miércoles, 16 de marzo de 2011

EQUIPO N° 5 RESUMEN DE LAS RESPONSABILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS REPRESENTANTES LEGALES ANTE EL SENIAT, S.S.O E INCES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE – NUCLEO MONAGAS
COORDINACION DE POSTGRADO






RESPONSABILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS REPRESENTANTES LEGALES ANTE EL SENIAT, S.S.O E INCES





INTEGRANTES
  Lcda.Bolivar, Francelina
   Lcda.Malavé, Mairé









Maturín, Marzo  2011
INTRODUCCIÓN

Los  Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que un  aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal.

El Código Orgánico Tributario (COT) define las normas que rigen tanto la promulgación como la administración de las leyes tributarias. De allí la importancia de que todas las personas, ya sea jurídica o naturales deben apegarse al Código Orgánico Tributario, bajo el concepto de responsabilidad tributaría y deber tributario a fin de evitar las sanciones competentes en este.

RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIONES Y DE LOS REPRESENTANTES LEGALES ANTE EL SENIAT

Responsabilidad Tributaria

Sujeto Activo (COT 18): El ente público acreedor del tributo. (Fisco nacional, estatal y municipal) (SENIAT, S.S.O, INCE)

Sujeto Pasivo (COT 19): Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

Deberes Tributarios y formales de las organizaciones ante el Seniat

Entre los deberes tributarios, los deberes materiales y formales, el primero referido al pago del tributo, es decir, una obligación de dar, y el segundo es la obligación del sujeto pasivo de cumplir con un conjunto de normas cuya finalidad es lograr el efectivo control fiscal por parte de la administración tributaria, es decir, una obligación de hacer.
Los deberes formales son:
1).Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias.
2).Emitir los documentos exigidos por las leyes tributarias.
3).Exhibir y conservar los libros de comercio (libro diario , mayor e inventario, actas y accionistas), los libros y registros especiales ( libro de compra- venta e inventario), los documentos, entre otros.
4).Contribuir con los funcionarios autorizados en la realización de las inspecciones y fiscalizaciones.
5).Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legítima procedencia de mercancías, relacionadas con hechos imponibles.
6).Comparecer ante las oficinas de la administración tributaria; comunicar cualquier cambio en la situación jurídico-tributaria y cumplir con a las resoluciones, órdenes, providencias y demás decisiones dictadas por los órganos y autoridades tributarias.
7).Las declaraciones básicas que las empresas deben realizar: impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, retenciones de IVA (Contribuyentes especiales o agentes de retención), retenciones de ISLR, entre otras.
RESPONSABILIDA DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS REPRESENTANTES LEGALES ANTE EL INCES Y EL S.S.O
·         El INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)
Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.
·         IVSS ( Instituto Venezolano del seguro Social)
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o pérdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula.
CONCLUSIÓN
Las organizaciones a nivel mundial deben enfrentar varios desafíos sobre todo hoy día que se desarrollan en un ambiente altamente competitivo caracterizados por situaciones, producto de la globalización y deseos de permanecer en el mercado, lo que conlleva a que deben cumplir con todas sus obligaciones legales correspondientes ante las instituciones del estado en el tiempo establecido, y así evitar ser sancionados por algunos de estos entes.
Considerando de esta manera que el sistema tributario venezolano se ha ido desenvolviendo y fructificando gradualmente, logrando la integración entre las características de los tributos que lo conforman, las particularidades y necesidades económicas de nuestro País.






No hay comentarios:

Publicar un comentario