domingo, 6 de marzo de 2011

RESUMEN DE LAS TIC´S

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÓN GERENCIA GENERAL
NÚCLEO DE MONAGAS
LEGISLACION EMPRESARIAL



RESUMEN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES




Facilitador:                                                                         Integrantes:     

Abg. (M.Sc) Lisandro Zapata                                           Aucris Herrera

Edgar Valdiviezo

                                                                                             

                                                                             



Maturín, Febrero de 2011

¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TIC´S?
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC´S


ü  Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.

ü  Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

ü  Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios.


APORTES DE LAS TIC´S A LA SOCIEDAD

Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD.

Instrumentos para todo tipo de proceso de datos, los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes.

Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki.

Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media.

Automatización de tareas: mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC.

Interactividad: los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos.

Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual.

Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC´S

Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad online), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos).

Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).

Problemas de seguridad: circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a  Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.

Barreras económicas: a pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.

Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.

VENTAJAS DE LAS TIC´S

ü  Brinda grandes beneficios y adelantos en salud y educación.

ü  Fortalece a las personas y actores sociales, a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

ü  Apoya las personas con funciones gerenciales educativas para presentar talleres, documentos a  través de la Internet.

ü  Permite el aprendizaje interactivo y la educación  distancia.

ü  Imparte nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo), motivación, disciplina, etc.).

ü  Ofrece nuevas formas de trabajo.

ü  Da acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

DESVENTAJAS DE LAS TIC´S
Con el crecimiento de la red, Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Falta de privacidad, aislamiento, fraude, merma los puestos de trabajo.

IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN EL DESARROLLO GERENCIAL

En el siglo XXI la revolución de las TICS y como toda revolución las tecnologías de la información y la comunicación están modificando nuestra forma de relacionarnos como seres humanos y la forma en que hacemos negocio, la forma como adquirimos, transmitimos la cultura, y nuestra forma de ver el mundo, la realidad. Fácilmente se puede contactar a los clientes para ofrecerles productos y servicios más baratos y de mejor calidad. Los consumidores finales, es posible que ni se enteren del cambio de proveedor. Las TICS aceleran la globalización a la vez que traen nuevas exigencias en los negocios. Las empresas no pueden sustraer a la competitividad global, aunque no esté orientados al mercado mundial. El entorno competitivo de una empresa ya no es sólo local, sino mundial. La historia del comercio internacional registra como éste ha pasado de la órbita de países a la de multinacionales, a la de las empresas con logística compleja, y ahora al alcance de la pequeñas empresas y microempresas, e individuos en el contexto de un mercado único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario