domingo, 20 de febrero de 2011

RESUMEN "Los modelos y/o paradigmas gerenciales desde sus inicios hasta la actualidad"

*             DEFINICION DE PARADIGMA.

Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
«Es un término muy utilizado por aquellos que quisieran tener una nueva idea, pero no se les ocurre ninguna».
«Paradigma es lo que piensas sobre algo antes de pensarlo.»
«Paradigma es una concepción fundamental, dentro de un ámbito determinado, que informa, estructura y modifica los principios en los que se basa una ciencia o que regulan una actividad humana.»

*             CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS.

Los paradigmas poseen las siguientes características:
• Son Comunes:
1. Paradigmas hay en todas partes.
2. Muchos son triviales; sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto.
3. Pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una comprensión especial y los métodos para resolver problemas específicos.
• Son Funcionales:
1. Los paradigmas son necesarios.
2. Sin reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo está demasiado lleno de datos.
3. Nos ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son. Sus reglas nos indican como mirar los datos y cómo tratarlos.
• El efecto paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer:
1. Postura Común:”Cuando lo vea, lo creeré”
2. Situación Real: “Lo veré cuando lo crea”.
3. En realidad, para ver necesitamos los paradigmas.
TIPOS DE  PARADIGMAS.
1.             PARADIGMA POSITIVISTA: Juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa.
2.             PARADIGMA INTERPRETATIVO: También denominado fenomenológico, costructivista, inductivo, oposición al positivista
3.             PARADIGMA  SOCIOCRITICO: Preocupado por los problemas sociales y de clases. parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología.
4.             PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: Dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos.

*             PARADIGMAS GERENCIALES.

Por otra parte, los paradigmas gerenciales son modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas; estos se diferencian más por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones.
*             MODELO.
Es una representación de una realidad compleja. Realizar el modelado de un proceso es sintetizar las relaciones dinámicas que en él existen, probar sus premisas y predecir sus efectos en el cliente.
*             INICIOS DE LOS MODELOS GERENCIALES.
La administración no es un modelo gerencial pero esta muy relacionada porque incluye o esta implícita dentro de los modelos gerenciales. Fayol otro de los más importantes investigadores dispuso 14 principios generales que se decidieron enseñar en universidades como conocimientos universales los cuales eran los siguientes: División, Autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección subordinación de los intereses particulares del interés general, remuneración, Centralización, Cadena escalar, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa, Unión personal. Fayol separo la administración de términos como finanzas, distribución etc. Que casi todas las veces era confundido, el estableció que la administración era un fin común para todas las personas de negocios, gobierno, pero mas aun en el hogar, lo cual era verdad porque todos utilizamos la administración en cada instantes de nuestras vidas aunque habremos quienes no somos organizados todo depende de la importancia que se le de a la administración.
En las culturas que nos precedieron como la cultura Maya, la Cultura Inca, se noto que eran muy organizados tan era así que eran politeístas es decir adoraban muchos dioses pero a su vez se estructuraban de tal manera que respetaban el orden jerárquico que poseían, su sistema de comercialización era el trueque y vivían de la agricultura manejaban su propio calendario y planificaban a su manera las actividades ha ejecutar eran trabajadores empedernidos, en cuanto a las pirámides de Egipto, que en la actualidad son consideradas unas de la siete maravillas de Egipto, surgen de la necesidad de estas civilizaciones que creían que haciendo estructuras tan altas para enterrar a su faraones estos podrían estar mas cerca de sus dioses y para manifestar la importancia y el poder del faraón difunto, fueron construidas por miles de esclavos y con ayuda de técnicos egipcios. La construcción de la muralla china se hizo para defenderse de los vagabundos grupos que azotaban a la población se dice que intervinieron mas de 400.000 personas para ejecutarlas y en su mayoría esclavos donde predominó la organización, planificación y el control hasta el logro de sus objetivos mas de 1500 años se llevo la construcción y se hizo con el esfuerzo mancomunado de varias poblaciones.

*              MODELOS GERENCIALES ACTUALES
1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Es la estrategia por excelencia de cualquier empresa la cual formaliza el proceso administrativo integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada.
Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de manera tal, que los dueños o el gerente están obligados a estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos empresariales.
2. CALIDAD TOTAL.
Se origina en la gerencia Japonesa (T. Q. M.) y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados (generalmente altos, y según normas establecidas, en nuestro caso las ISO) los cuales se enfocan al logro de la satisfacción del cliente y del mercado.
Competitividad, valor agregado, crecimiento y participación en el mercado son los principales resultados de la Calidad. Todo ello se traduce en resultados de utilidades y rentabilidad; luego el mayor impacto se traduce en la alta valoración de la empresa en temas de liquidez y solvencia.
3. KAIZEN – MEJORAMIENTO CONTINUO.
Modelo proveniente de la gerencia Japonesa también semejante a la Calidad. Se diferencia de ésta en la manera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente.
El mayor impacto que representa este modelo consiste en la creación y mantenimiento de una cultura basada en la exigencia por mantener altos estándares de gestión y producción.
4. JUSTO A TIEMPO – JUST IN TIME – (J. I. T.).
Es un modelo de Calidad esencialmente diseñado para los procesos de producción. Originalmente fue implantado por la Toyota en Japón y toma los procesos de la Calidad y el Kaizen con énfasis en dos factores: La gestión de tiempos productivos y el control del desperdicio.
Tiene como objetivo principal mejorar ostensiblemente los procesos de producción en línea. Permite establecer estándares e indicadores en el manejo del tiempo de producción y reducir los procesos improductivos en tiempo, mano de obra y materia prima.
5.  BENCHMARKING.
Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que consideramos líderes y que de alguna manera se constituyen en nuestra competencia.
Sirve como autoanálisis para saber cómo estamos frente a la competencia o de cara a aquellas empresas que han eficientizado su inversión de manera tal que su participación en el mercado y su crecimiento demuestran un acertado direccionamiento estratégico. 
6. REINGENIERÍA.
Es la revisión y replanteamiento fundamental de la organización enfocada al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de los costos, la calidad, los servicios, la productividad (eficiencia más eficacia), y la optimización de las tareas.
Los casos exitosos de Reingeniería han demostrado que el primer impacto es la disminución de trámites inútiles y la agilización de procesos que en últimas van a beneficiar a los clientes. Los costos se disminuyen como consecuencia del mejoramiento de la productividad y de los gastos en tiempo, recursos de toda clase y papeleo.
7. EMPODERAMIENTO – “EMPOWERMENT”.
Mas que un modelo, se refiere a un comportamiento gerencial (habilidad gerencial o de dirección) cuya práctica y ejercicio implican un estilo de liderazgo que desarrolle en la gente una capacidad de autonomía en su desempeño y además demuestren su habilidad para asumir riesgos calculados y tomar decisiones sin necesidad de que medie la presencia de una autoridad o la presión de una supervisión.
Las funciones de control disminuyen, generando en la empresa un clima laboral y una cultura de confianza y apertura. Se evoluciona de una administración basada en tareas, funciones, manuales y delegaciones, a una administración por procesos.
8. “OUTSOURCING”.
Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por subcontratistas o terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado al negocio principal de la empresa.
Hoy en día el "Outsourcing" constituye factor esencial de las políticas estratégicas de la organización. Todas las empresas disponen de un cuadro de proveedores que actúan como subcontratistas que suplen los procesos, productos o servicios que complementan el negocio principal. 
9. “BALANCE SCORECARD”.
El balance scorecard o tablero de comando: Es un tipo de valuación empresarial que se dedica en parte a la valoración del recurso humano y la gestión del capital intelectual. Este modelo integra cuatro perspectivas diferentes de la gestión, a saber el proceso de crecimiento y de formación, los procesos internos, la relación de clientes y los resultados financieros.
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia
Mariolis Marchan
Carlos Caballero

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