martes, 15 de marzo de 2011

RESUMEN DEL TEMA NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CONSIDERADAS ESTRATEGICAS

OBJETIVO GENERAL

Analizar los cambios producidos en Venezuela, con respecto a la nacionalización de las empresas consideradas estratégicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


-          Conocer el concepto de Nacionalización.

-          Listar cronológicamente las empresas que han sido nacionalizadas en Venezuela.

-          Conocer las ventajas y desventajas de la nacionalización en Venezuela.

ASPECTO METODOLÓGICO


De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000, p 98) esta investigación es de tipo documental, debido a que depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o  acontecimiento.

NACIONALIZACIÓN

Es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. Una empresa nacionalizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional como extranjera.

CRONOLOGÍA DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS EN VENEZUELA

Las políticas económicas de la administración de Hugo Chávez han dado un giro en los últimos tres años, donde se definirán importantes aspectos de una nueva etapa del proceso revolucionario venezolano, concentrándose en la nacionalización de todas las empresas estratégicas privatizadas (el sector petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario) durante gobiernos anteriores, con la intención de continuar fortaleciendo el poder popular. La cronología del proceso de nacionalizaciones es la siguiente:

1975 - 1976:

-          La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación, en la década de 1.940 la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt realiza un proceso de negociación con las empresas petroleras concesionarias, donde se establecieron acuerdos de renovación de las concesiones petroleras otorgadas hasta la fecha. La estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta, fue el resultado de la incorporación al poderoso sector industrial extranjero del petróleo sobre la débil y tradicional economía agrícola del país.

En el año de 1.975 un 29 de Agosto el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el “ejecútese” a la Ley que reserva al Estado venezolano, la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Sin embargo no fue hasta el 1° de Enero de 1.976 cuando entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Para esa fecha, las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarias venezolanas, pasaron a ser pertenencias del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.

-          1ª de enero de 1975 se decretó en uso de su soberanía, la Nacionalización de la Industria extractiva del Mineral de Hierro, quedando registrado en la historia el derecho pleno que tiene Venezuela de manejar directamente este recurso natural.

El presidente Carlos Andrés Pérez proclamó la nacionalización de la industria de hierro. De esta manera, las concesiones que se habían otorgado a compañías privadas extranjeras (Orinoco Mining y Iron Mining Co.), quedaron extinguidas y la explotación pasó a manos del Estado por intermedio de Ferrominera del Orinoco empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Así, el Estado asumió el control directo y ejerció el derecho de propiedad plena de la industria del hierro, como también la libertad completa de decisión y gestión para dirigir dicha industria.

El 1 de Enero de 1976, la CVG Ferrominera Orinoco CA inició oficialmente sus actividades y asumió la responsabilidad de la industria del mineral de hierro en todo el territorio nacional. Esta empresa fue encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR (Siderúrgica del Orinoco).

2007:

-  1 mayo.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal. Esta empresa estadounidense es la accionista mayoritaria de la telefónica y con este entendimiento se da concreción a la nacionalización de una de las empresas de mayor valor estratégico para el desarrollo del país.
La operación contempla una negociación por el orden de las 224 millones 410 mil 604 acciones (representan el 28, 51 por ciento de las acciones) por un monto de 572 millones 247 mil 40 dólares con 20 centavos, que significa un precio por ADS en 17, 85 dólares. 
          Cabe destacar, que en 1991 la CANTV fue privatizada bajo un contrato de concesión, donde el Consorcio VenWorld ofreció 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa. La empresa tenía ese año alrededor de 20 años de atraso tecnológico, había que esperar un promedio de 8 años para obtener una línea telefónica y casi 6 días para su reparación, existía más de un millón de solicitudes pendientes, grandes pérdidas de tiempo para obtener tono de discar, enorme dificultad para una llamada internacional, y un promedio de 101 horas de suscriptor fuera de servicio.

-          Mayo.- El Gobierno nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), donde su principal propietario es la empresa Estadounidense Verizon Communications. Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

2008:

-          Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

-          14 marzo.- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la "soberanía alimentaria".

-          3 abril.- Hugo Chávez anuncia que nacionalizará "toda la industria cementera" del país.

-          9 abril.- Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo italoargentino Ternium Techint.

-          12 de mayo.- El gobierno nacionaliza a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) mediante decreto ley, de la cual el estado ya poseía el 20% de las acciones. Sidor era la mayor empresa de acero en la zona andina y el Caribe. El Estado asumió el control en junio de 2008 y negoció durante meses un precio con el grupo argentino Techint, que poseía 60% de las acciones, que terminó en 1.970 millones de dólares el 7 de mayo de 2009.

-          27 agosto.- Aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.

-          5 noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro "Las Cristinas", explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

2009:

-          28 febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.

-          6 marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, "para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame".

-          8 mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente).

-          21 mayo.- Chávez anuncia la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos.

-          14 octubre.- El Gobierno venezolano decreta la "adquisición forzosa" del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo.

2010:

-          12 mayo.- El Gobierno venezolano anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuestas "irregularidades administrativas".

-          24 junio.- Orden de nacionalización de 11 taladros petroleros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P).

-          3 octubre.- Nacionalización de la empresa "Agroisleña", con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

Otras de las empresas que han sido nacionalizadas son:

-          Electricidad de Caracas.
-          Vengas.
-          Venepal.
-          Teleférico de Caracas.
-          Tubos de Acero de Venezuela (TAVSA).
-          Telefónica TELECOM.
-          TELMEX.
-          CEMEX.
-          Algunos galpones de las compañías Coca Cola-Femsa y Alimentos Polar.

VENTAJAS DE NACIONALIZACION

-          Existe un control por parte de la población, el criterio es cubrir las necesidades de la misma, por lo tanto proporciona empleos.

-          Se evita el monopolio económico de los recursos naturales y servicios básicos relacionados con agua, gas, electricidad u otro que se considere de utilidad pública

-          Por seguridad económica, se evita la fuga de capitales.

-          Se elimina la usura y especulación, las organizaciones pasan a ser no lucrativas y autosustentable.

-          El estado incrementa sus activos y permite orientarlos hacia la satisfacción social.

-          Facilita la exportación de bienes y servicios, hacia miembros de comunidades económicas a la que está suscrita el país. Por ejemplo, en el caso de Venezuela hacia el ALBA, MERCOSUR, CAN y hacia el Caribe.

DESVENTAJAS DE NACIONALIZACION

-          Tienden a ser empresas excesivamente burocratizadas, lo que tardan todos sus procesos.

-          Los sistemas de control tienden a ser muy escasos, lo que propicia un caldo de cultivo para hechos de corrupción.

-          Están poco centradas a la fijación de una cultura organizacional que incentiva al trabajador haciéndolas poco productivas.

CONCLUSIÓN

Nacionalizar es el acto por el cual una industria o servicio pasa a manos del Estado. El proceso de nacionalización significa que los poderes públicos asumen la propiedad, el control, de actividades que antes se hallaban en poder de particulares (sector privado).

Las nacionalizaciones han sido defendidas generalmente por las diversas variantes de la ideología socialista, como un medio de garantizar bienes y servicios más baratos a toda la población o también por razones de tipo estratégico. Muchos países han tenido industrias básicas y manufacturas militares estatizadas o nacionalizadas y es común en el mundo actual que algunos servicios y obras de infraestructura sean responsabilidad del Estado: agua corriente, electricidad, teléfonos, construcción y reparación de carreteras, hospitales, entre otros.

Una de las nacionalizaciones mas importante para Venezuela es la del 29 de agosto de 1975 donde el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el "ejecútese" a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.

A través de la Nacionalización Petrolera cesó el régimen de concesiones que había servido de base legal a la industria en manos de las compañías extranjeras. Se creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el 30 de agosto de 1975, constituida como empresa del Estado para la explotación y comercialización del petróleo venezolano. Y en el ámbito social, la nacionalización permitió que los empleados y obreros lograran obtener reivindicaciones sociales (contrato colectivo, mejores sueldos y condiciones de trabajo).

Bajo el firme propósito de recuperar la propiedad social del Estado, en manos del capital trasnacional, en pro del desarrollo de la nación y alcanzar la plena soberanía en la administración y disfrute de las riquezas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, gira instrucciones para la nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo y la seguridad de la nación en manos de capital foráneo, y una de ellas es la nacionalización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo principal accionista era la empresa estadounidense Verizon Communications.

Ahora los venezolanos y venezolanas tienen más riquezas, no sólo en el estricto sentido de que hay más reservas y que se tienen recursos merecidos, sino que también están recuperando lo que son nuestros capitales, los activos que se perdieron por los gobiernos anteriores que los vendieron o que los estregaron a transnacionales o al sector privado del mismo país.

La nacionalización de las empresas estratégicas forma parte de un plan para el desarrollo del país que busca impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias. Por lo tanto no representa ninguna amenaza para la inversión privada, dado que con estas medidas el Gobierno busca controlar y garantizar las inversiones presentes y futuras, el uso de algunos recursos importantísimos para el desarrollo de la nación. Asi como tambien la iniciativa sólo ejerce su campo de acción sobre algunas empresas estratégicas que no pueden ser vistas como comerciales, sino que tienen que ser utilizadas justamente para priorizar los planes de desarrollo, y sobre todo la participación activa de las cadenas productivas.

         La nacionalización de la empresa cementera Cemex favorecerá el desarrollo de la pequeña y mediana industria, priorizando los planes y programas del sector de la construcción en Venezuela con la participación, tanto de ésta, así como de las cooperativas y las empresas de producción social. Cuando esos productos se privilegien para el desarrollo del país y los proyectos funcionales, evidentemente las cadenas productivas se benefician porque están garantizado el insumo de materias primas, y es fundamental para Venezuela ya que en materia de viviendas tiene un gran campo por desarrollar.

La recuperación de la industria cementera ha permitido incrementar la producción de 1,87 millones de toneladas a 2,3 millones de toneladas anuales lo cual forma parte del crecimiento de la producción en las plantas. El consumo de cemento se incrementó de 130 kilos percápita a 300 kilos percápita, luego de la nacionalización de las empresas cementeras, agrupadas en la Corporación Socialista de Cemento. El cemento que se produce en Venezuela se destina para la construcción de viviendas, la expansión de las líneas del metro de Caracas, de Valencia y de Maracaibo. Como consecuencia de este incremento per cápita, se ha incrementado la infraestructura de los trenes de Los Valles del Tuy.

En el año 2010, el Gobierno Nacional invirtió 384 millones de bolívares en la modernización de las plantas cementeras nacionalizadas, adscritas a la Corporación Socialista de Cemento, para recuperar y optimizar su capacidad productiva, lo cual incidió en un aumento sin precedentes en este rubro. Al igual, con la nacionalización de Agroisleña, ahora llamada Agropatria, se tendrá toda la cadena (de producción agroalimentaria) para poder abastecer al sector campesino





2 comentarios:

  1. sI FUESE BUENO , los indices de la economia serian un poco mejores al menos. pero con el desabastecimiento que hay, y los indices como las huifas.

    ResponderEliminar
  2. Investiga sobre los ciclos economómicos en Venezuela, no hace mucho pude ver la gráfica, y es que justamente a partir de la Nacionalización del Petóleo comenzó nuestra decadencia económica es muy lamentable, pues como Venezolanos algo que debió ser positivo, no resultó entonces simplemento lo hemos hecho mal.

    ResponderEliminar