domingo, 20 de marzo de 2011

Minuta Grupo 14 Ley Orgánica de Planificación elaborado por Grupo 15



LUGAR DE LA REUNION
FECHA / DURACION
MINUTA No

Universidad de Oriente (Núcleo Monagas)

27-02-2011 / 4 horas 15 min.
               INICIO: 16:15 hrs.
         TERMINO:  17:10 hrs.

 01

ASUNTO
ASISTENTES
Exposición sobre la Ley Orgánica de Planificación Nacional: Objetivo y Finalidad, Instancias de Coordinación Y Formulación en la Planificación, Tipos de Planes Nacionales, Tipos de Viabilidad de Los Planes, Plan Municipal de Desarrollo, Participación Social
Abg. (M. Sc) Lisandro Zapata. Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: Lcda. María Alejandra Pinto y la
Ing. Cruz María Rossi
PUNTOS TRATADOS
COMENTARIOS, ACUERDOS
Y COMPROMISOS
RESPONSABLE
1


La exposición se inicio con la proyección del mapa conceptual elaborado por los expositores.

La finalidad de esta estrategia fue el de orientar a todos los asistentes sobre el tema, este mapa inicio con la Constitución Nacional la cual es el ente que regula la normativa legal, luego fueros explicando en detalladamente cada uno de los contenidos de este plan. siguiendo el orden que se muestra a continuación:
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

2


Título I
Disposiciones Fundamentales
Se definió y discutió el concepto de productividad como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

3



Título II
La Construcción, Viabilidad, y Perfectibilidad de la Planificación.
El equipo expositor mostro el flujo correspondiente a la Construcción, la definición en un plan de una o Varias imágenes objetivos, partiendo de determinadas condiciones iníciales y estableciendo Las trayectorias que conduzcan de las condiciones iníciales a la imagen objetivo. Art. 4. Con respecto a los tipos de Vialidad de acuerdo al Art. 11. Estas son: Socio políticas, Financieras y técnicas. Con relación a la Perfectibilidad de acuerdo a los Arts.: 12, 13, 14, 15 y 16. Contenido: deben evaluarse los resultados, controlar socialmente su desarrollo, hacerle seguimiento a la trayectoria, medir el impacto de sus acciones, y simultáneamente, incorporar los ajustes que sean necesarios. Evaluación de Resultados: La valoración de los órganos de planificación, que les permite comprobar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el plan. Contenido Social: la participación de los sectores sociales en la supervisión y evaluación del cumplimiento de las acciones planificadas, y la proposición de correctivos, cuando se estimen necesarios. Seguimiento de la Trayectoria y la medición del Impacto del proyecto.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

4

Título III
Las Instancias de Coordinación y Formulación de la Planificación
De acuerdo con lo expuesto y basados en los Arts.: 18 y 19 las instancias de coordinación y formulación de la planificación son las Instancias Nacionales la cual es competencia del Ministerio de Planificación y Desarrollo: Coordinar, proponer, elaborar, formular y elaborar el seguimiento a las políticas de planificación. Instancias Regionales, Estadales, y Municipales Arts. 23, 24, 25, 26, 27. En los cuales tienen participación todos los organismos estadales: el gobernador, el consejo de planificación y coordinación, el alcalde y el consejo legal de planificación pública.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra
  5

Título IV
De Los Planes

Capítulo I. Los Planes Nacionales, Art. 50. Cada uno de los órganos y entes de la Administración Pública deben elaborar su respectivo Plan Operativo(Plan Nacional De
Desarrollo, Plan Operativo Anual, Plan Nacional de Desarrollo Regional, Planes Nacionales de desarrollo Sectoriales, Plan Nacional de Desarrollo Institucional y los Planes Operativos.
Capítulo II. Los Planes Estadales y Municipales, Art.: 55. El Plan Municipal de Desarrollo expresa las directrices de
Gobierno de cada uno de los municipios, para el período de cuatro años de gestión (Plan Estadal de Desarrollo y Plan Municipal de Desarrollo.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

6

Título V
La Participación Social
En este punto se inició con la definición de la participación social de acuerdo a lo enunciado en el Art.: 58. Promoción de La Participación Art. 59. Y la Obligación de Informar dispuesta en el Art. 60. De esta ley.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

7
Cuadro Resumen
Sistema de Planificación Nacional
En este punto el equipo ponente concentró en un cuadro resumen del sistema de Planificación Nacional.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

8

Sugerencias y Observaciones
La ponencia estuvo bastante fluida y contó con explicaciones de parte del Profesor en varios puntos pero solo a fin de recalcar un poco más lo dicho por el grupo, es decir a interpretar los artículos antes mencionados.
Las mismas fueron dadas por el Abg. (M.Sc.)Lisandro Zapata.
ELABORADO  POR:  Grupo Expositor No16 , conformado por:

Carlos Mario de La Ossa Cardona.     C.I. 10.801.867
Lérida Scarlet Chávez Rivera.             C.I. 12.741.837



No hay comentarios:

Publicar un comentario