lunes, 7 de marzo de 2011

Minuta equipo N° 6. Análisis de la Ley del Estatuto de la Función Pública



LUGAR DE LA REUNION
FECHA / DURACION
MINUTA No

Universidad de Oriente (Núcleo Monagas)

05-03-2010 / 1 hora 10 min.
               INICIO: 03:00 hrs.
         TERMINO: 04:00 hrs.

 06

ASUNTO
ASISTENTES
Exposición del Análisis de la Ley del Estatuto de la Función Pública
Abg. (M.Sc)Lisandro Zapata. Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: Edgar Valdivieso, Aucris Herrera; y demás integrantes de la Cohorte XVI Sección “A” de la Maestría en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia General.
PUNTOS TRATADOS
COMENTARIOS, ACUERDOS
Y COMPROMISOS
RESPONSABLE
1
El Equipo expositor inició con la definición de Función Pública dada por tres autores, además de que y quién es un funcionario público.
 La esencia fundamental de esta punto fue dar a entender al personal presente la definición básica acerca función pública.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

2


Fundamento Constitucional
Se dijo que la Ley sobre el Estatuto de la Función Pública se dicta para desarrollar los principios establecidos en los artículos 144 al 149 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las demás normas constitucionales correspondientes y corregir las principales debilidades de la Ley de Carrera Administrativa.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra


3

Nacimiento de la Ley del Estatuto de la Función Pública
Se indicó que esta Ley estaba basada en la Ley de Carrera Administrativa publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Fue en el 2001 cuando se dio el  Decreto con fuerza de Ley sobre el Estatuto de la Función Pública, para desarrollar los principios establecidos en la Constitución ( ARTICULOS 144 al 149) Y finalmente es en el 2002 cuando se creo Ley del Estatuto de la función Pública.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

4


Objetivos de la Ley del Estatuto de la Función Pública

Se mencionaron  los  objetivos fundamentales de esta Ley entre los cuales resumidamente destacan los siguientes: Crear el marco regulador que  conforme un sistema de incentivos definidos para el funcionario público, Promover que el funcionario público se identifique como servidor público, Crear un régimen que oriente la actuación de los funcionarios públicos hacia una conducta intachables, entre otros.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

5

Estructura de la Ley del Estatuto de la Función Pública

Se describió la estructura de la ley indicando que está conformada por 8 títulos, que a su vez se disgregan en capítulos y estos a su vez en artículos. Estos títulos están representados de la siguiente manera: TITULO I: Disposiciones Fundamentales.
TITULO II: Dirección y Gestión de la Función Pública.
TITULO III: Funcionarios y Funcionarias.
TITULO IV: Personal Contratado.
TITULO V: Sistema de Administración de Personal.
TITULO VI: Responsabilidad y Régimen Disciplinario.
TITULO VII: Medidas Cautelares Administrativas.
TITULO VIII: Contencioso Administrativo Funcionarial.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

6


Aportes significativos de la Ley del Estatuto de la Función Pública

En este punto se nombraron once (11) aspectos significativos que tiene esta ley, entre ellos destacan los siguientes:  Fortalecer las potestades administrativas sobre las variables de ingreso, ascenso y egreso; otorgar al órgano rector de la función pública, la potestad de ejercer la dirección de la función pública; incorporar la obligación que tienen los supervisores de efectuar la evaluación del desempeño;  permitir que la transferencia de funcionarios a otras Administraciones Publicas se efectúe de una forma clara y transparente; entre otros.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

6

Sugerencias y Observaciones
Se sugirió que se resumiera la estructura de la ley a modo de presentación, ya que se mostraron muchos artículos, esto a manera de generalizar la función de cada capítulo.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra
ELABORADO  POR:  Grupo Expositor No 7 , conformado por:

-Rosa González
Solandy Rey






No hay comentarios:

Publicar un comentario